Redes de Telecomunicación Comunitarias en #LABiCBR

Por fin de vuelta de dos semanas de un increíble movimiento, tanto de personas e ideas, como interior. Una de esas experiencias que permiten no sólo avanzar sobre los presupuestos que se tienen a propósito del trabajo que realizas, sino también los modos en que quieres realizarlos.

Por ello me refiero a que durante el Laboratorio de Redes de Telecomunicación Comunitarias, una de las discusiones que más se dió dentro del grupo fue, sin duda: cómo podemos hacer que el mismo proceso de trabajo experimental refleje de forma coherente y contextual el modo en que creemos que se pueden crear y potenciar redes de telecomunicación comunitaria.

Este hecho creo que marca no sólo una intención de modo de hacer vital, sino además, una vía de trabajo que tal vez sea la única en la que podemos afrontar la vida del día a día. ¿Cuántas veces nos encontramos con personas o proyectos cuya experimentación intelectual y profesional corresponde en nada a la forma en que deciden o pueden vivir su vida? Existen intersticios, brechas y grietas, cada vez más profundas en nuestros cotidianos. Ya pasamos del “así ha sido siempre” al “no queda otra con la que está cayendo” al… “el que la propone se la come”. Porque al final del día lo que contará será realmente la capacidad que tenemos de poder crear desde una contradicción creativa y una coherencia que nos acompañe en la vivencia diaria, que nos acoja para sobrevivir en este caos en el que nos encontramos.

Vamos juntas/os entonces a acompañarnos en este baño de metáforas necesarias, en acoger un aprendizaje de Redes de Telecomunicación Comunitaria como lo que son, posibles reflejos de la inmensidad de posibilidades que nos da hoy la tecnología para re-hacer lo que habíamos querido siempre… Encontrarnos. Como dice Lafuente: “…debemos poner bajo sospecha lo digital”. Y no porque sea malo, sino porque necesitamos revisionar el hecho de que por lo digital circula información, pero la vida está hecha de muchas más cosas que información.

En el intento de sumar al debate y profundización sobre Redes Libres tuvimos la oportunidad de hablar con muchas personas que hubiese sido muy complicado juntar de otra forma. Y hablamos sobre muchas cosas, no sólo el valor de la conexión o de Internet, sino del valor comunitario, del acercamiento entre las personas, del cambio que generará en nuestros territorios.

Te dejo aquí el esfuerzo creado colaborativamente por las personas que participamos del proceso: Ál Cano,  Konstantin Petrovich, Sara Calvo, Élbio Ribeiro, Itala Herta, Mariana Cerdeira y Gabriel Bettin.

Puedes conocer un poco más del proceso vivido en:

redeslibres.comunicacionabierta.net

 

Cómo hacer una Red Libre

Conoce en 1 minuto cómo puedes iniciar, participar y colaborar de la creación de una Red Libre.

 

Bruno Vianna

Como parte de Nuvem – Estaçao Rural de Arte e Tecnología ha estado trabajando en la creación de una red comunitaria en Fumaça.

 

Yago Bermejo

Parte del Laboratorio Democrático desde donde investiga y pone en práctica iniciativas para la participación ciudadana. Porque oye, bien tener redes libres, ¿y para qué vamos a usarlas?

 

Gilberto Vieira

Como parte del Observatorio de las Favelas su experiencia desde el entorno hacker da una mirada a las posibilidades que nos permiten hoy las tecnologías libres.

 

Cinthia Mendonça

Como Bruno, parte de Nuvem, una de las miradas más interesantes desde el arte y la relación societal que se genera a través de la tecnología.

 

Ál Cano

Parte de guifi.net nos explica el sentido de crear una red de telecomunicaciones comunitaria y el valor que tiene no sólo compartir conocimiento sino los modos de hacerlo.

 

Antonio Lafuente

Miembro del CSIC y colaborador activo del Medialab Prado nos plantea una visión crítica desde la proposición necesaria de revisionar los presupuestos benefactores de la tecnología per se.

 

Herbert Marques

Joven fotógrafo y videasta que habita en Ciudad de Dios (Río de Janeiro) desde donde junto a otros jóvenes potencian un diálogo digital desde CDDnaWeb.

 

Douglas Costa

Parte integrante de CDDnaWeb potencia y crea desde la radio comunitaria además de activar a más jóvenes en Ciudad de Dios.

 

Wladimir Valladares

Coordinador Pedagógico en NUFAC – Núcleo de Formação de Agentes Culturais da. Juventude Negra / RJ y AWO en Adifala centre for ifa research, habla a propósito de la relevancia que toma en las comunidades la posibilidad de ejercer un derecho libre a la comunicación.

 

danicotillas

Una respuesta para “Redes de Telecomunicación Comunitarias en #LABiCBR

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *